Receta fácil de pan de muerto

Estamos en un mes en el que tenemos la oportunidad de celebrar nuestras tradiciones y de recordar a nuestros amados seres que ya no están con nosotros, honrar su memoria y darles ofrendas hechas con todo nuestro amor. Y hoy les traigo un postre que no puede faltar en nuestros altares y que todos degustamos en estos días. Pero, ¿saben ustedes la historia de esta tradición tan deliciosa? pues les contare... Tiene su origen en la época de la conquista española y fue inspirado en los rituales prehispánicos cuando se hacían sacrificios humanos, se dice que en México se ofrecía una princesa a los dioses su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.



Los españoles al ver lo que hacían rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el Pan de Muertos, así que con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola.




Ingredientes para 8 piezas de Pan de Muerto
PANES

  • 4 1/2 a 5 1/2 tazas de harina para todo uso y harina adicional
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de semillas de anís
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 paquetes (1/4 de onza cada uno) de levadura
  • 2/3 taza de leche evaporada
  • 1/3 taza de agua
  • 1/2 taza (1 barra) de mantequilla, cortada en pedazos
  • 4 huevos grandes ligeramente batidos
GLASEADO
  • 1/2 taza de azúcar granulada
  • 1/3 taza de jugo de naranja
  • Azúcar granulada o de molido grueso




Preparación:
Primero combina en un tazón grande 1 1/2 taza de harina, 1/2 taza de azúcar, las semillas de anís, la sal y la levadura. Aparte por a calentar en una cazuela la leche evaporada con con el agua y la mantequilla hasta que se disuelva bien todo y apaga antes de que comience a hervir. A continuación mezcla con una batidora esto en el tazón donde tenias la harina, el azúcar, el anís, la sal y levadura, incorpora el huevo y la demás harina hasta que este una mezcla homogénea, después amasala en una superficie con harina y coloca la masa en un tazón tapándola con papel film o transparente y déjala crecer a temperatura ambiente de 60 a 75 minutos, luego que allá pasado este tiempo aplástala con tus puños, sácala en una superficie enharinada y pártela en 10 pedazos, 8 serán los panes y con los otros 2 haz 8 bolitas y 16 palitos como los huesos que lleva este pan, colócalos en charolas y a cada pan ponle sus 2 palitos de hueso y su bolita de masa pegándolo con un poco de agua, deja reposar por otros 30 minutos. Luego de este tiempo hornea 20 minutos a 350 °F. Mientras tanto para hacer el glaseado calienta en una olla pequeña el azúcar con el jugo de naranja hasta que hierva y saca del fuego. Después ya que estén los panes ponle esa miel de azúcar con naranja encima a cada uno y espolvorea mas azúcar y listo.




Puedes acompañar tu pan de muerto con un delicioso y calientito Champurrado  da click en la palabra y te llevara a la receta que tengo también en este blog...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer nieve de taro

Nieve de Tequila con leche