Buñuelos mexicanos

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y las posadas tan tradicionales que estamos viviendo, no puede faltar un postre muy navideño los deliciosos buñuelitos con jarabe de piloncillo, una receta llena del espíritu navideño de México …

Tradicional postre navideño ricos buñuelos con jarabe de piloncillo


Ingredientes para 12 Buñuelos:
1 taza de harina para todo uso
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharada de mantequilla (derretida y ya fría)
Alrededor de 3/4 de taza de agua tibia
1 cucharadita de esencia de vainilla
Alrededor de 2 tazas de aceite vegetal para freír los buñuelos
Azúcar para espolvorear

NOTA: El té de anís se utiliza muy a menudo en lugar de utilizar agua común del grifo y la vainilla dando una aroma agradable a los Buñuelos. Para hacer té de anís, colocar 1 1/2 taza de agua en una cacerola pequeña. Lleve el agua a punto ebullición, agregar las semillas de anís y deje enfriar. Colar y utilizar la cantidad necesaria para hacer la masa.

** También puede utilizar el licor o esencia de naranja en lugar de vainilla.

Jarabe de piloncillo para buñuelos:
3 1/2 tazas de agua
1 Cono grande piloncillo (cerca de 350 gramos.)
1 rama de canela
6 guayabas
1/3 de cucharadita de anís
1/4 de cáscara de una naranja 

a) Coloque la taza de agua y el piloncillo en una olla mediana. Calienta a fuego medio-alto hasta que el piloncillo se disuelva y se forme como caramelo líquido.
b) Añadir con cuidado el resto del agua, canela, guayaba, anís y cáscara de naranja y llevar a ebullición. Cocine durante unos 6 minutos, revuelva y hervir durante 4 minutos más. Ponga a un lado para utilizar como complemento para los buñuelos. Si desea más espeso el jarabe dejar hervir a fuego lento hasta que logre la consistencia deseada.
El jarabe se conserva bien refrigerado hasta por 1 semana. Sirva caliente a temperatura ambiente.

Preparación:
1. En un tazón grande mezclar la harina, el polvo de hornear, 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharadita de sal.
2. Formar un hueco en el centro y agregar el huevo, la mantequilla derretida y vainilla. Mezcle hasta que la mezcla parezca pedacitos de avena. Poco a poco agregue el agua una cucharada a la vez, mezclar y amasar hasta obtener una masa suave y lisa. Esto tomará menos de 5 minutos. Cubra la masa con un paño o servilleta de cocina y dejar reposar durante 30 minutos.
3. Mientras la masa está en reposo prepare su área de trabajo con un rodillo, un plato grande con una toalla de papel o bolsas de papel abiertos, harina extra para estirar los círculos, una sartén grande con el aceite vegetal listo para el momento de empezar a freír los buñuelos.
4. Divida la masa en 12 bolitas y cúbrala con una servilleta de cocina. Calentar 3/4 de pulgada de aceite en el sartén grande.
5. Coloque una de las bolitas de masa en su superficie de trabajo ya enharinada y estirar con el rodillo. Estirar cada bolita hasta formar un círculo lo más fina posible sin romper la masa.
6. Para dar ese extra estirado el Buñuelo, coloque una cazuela o tazón en forma invertido, cubra con una servilleta de manta y estire de los bordes muy suavemente. El Buñuelo debe quedar delgado casi transparente.
7. Freír los buñuelos en aceite muy caliente hasta que estén dorados y crujientes. Este paso tardará unos segundos. Coloque los Buñuelos en un plato cubierta con toallas de papel para drenar el exceso de aceite. Sirva caliente o a temperatura ambiente y espolvorear con azúcar. Si no desea rociar el azúcar de inmediato puede conservar los buñuelos en perfecta forma y crujiente para otro día y sólo tiene que añadir el azúcar en el momento de servir. Si prefiere servir calientes al día siguiente, colóquelas en el horno a temperatura muy baja durante 5 minutos. Ahora, lo único que necesitaras es un poco de chocolate caliente para acompañar los Buñuelos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer nieve de taro

Nieve de Tequila con leche